Continuation and Reversal Head and Shoulder Patterns Forex Market

10 1 Vote
Instructor

30º Sesión de Formación en los Mercados de Divisas

Bienvenido a la formación profesional de Forex en los mercados financieros. En esta sesión hablaremos con detalle de los patrones de Cabeza y Hombros de Continuación e Inversión. Antes de ofrecer una explicación más detallada acerca de estos patrones, los operadores deben determinar algunas cuestiones obligatorias.

Tendencia Bajista Línea del Cuello (Neckline Downtrend)

Un operador puede dibujar la línea del cuello conectando el valle del hombro izquierdo con el valle del hombro derecho. El valle izquierdo está entre el hombro izquierdo y la Cabeza, mientras que el valle derecho está entre la Cabeza y el hombro derecho. Debido a que la Cabeza y los hombros son un patrón de Inversión, este formato se formará en la tendencia alcista y por lo tanto, la tendencia previsible sería descendente cuando el precio de mercado atraviesa la línea del cuello.

Continuation and Reversal Head and Shoulder Patterns - Valley and Downward Trend of Neckline

Tendencia Alcista Línea del Cuello (Neckline Uptrend)

De nuevo, un operador puede dibujar la Línea del Cuello uniendo el pico del hombro izquierdo con el pico del hombro derecho. El pico izquierdo está entre el hombro izquierdo y la Cabeza, mientras que el pico derecho está entre la Cabeza y el hombro derecho. Como este formato de Cabeza y hombros se forma en una tendencia Bajista, la dirección prevista del precio será al alza después de pasar la línea del cuello.

Altura H (H height)

Una línea vertical entre la cumbre de la Cabeza y la Línea del Cuello en una tendencia Bajista, o la parte inferior de la Cabeza y la Línea del Cuello.

Precio Inicial (Entry price)

El precio de entrada o precio inicial de la orden es el punto en que la Línea del Cuello atraviesa el precio de mercado.

Continuation and Reversal Head and Shoulder Patterns - Trading Entry Price - Take Profit and Stop Loss Price is Height of Pattern

Take profit

Take profit es igual al valor H o a la mitad del valor H.

Stop loss

En el modo decreciente, Stop Loss está por encima del pico del hombro derecho, mientras que en el modo decreciente el precio Stop Loss puede colocarse debajo del valle del hombro derecho.

Last kiss

Last kiss es un punto favorable donde los operadores pueden colocar una orden, ocurre cuando un precio vuelve a la Línea del Cuello después de haberla cruzado con anterioridad.

Continuation and Reversal Head and Shoulder Patterns - Downtrend and Uptrend Neckline Exit Price

Los gráficos ilustran las especificaciones de los diferentes patrones de cabeza y hombros. Hay 3 tipos de inversión diferentes con poca discrepancia. En una tendencia creciente, en el primer gráfico, el precio se mueve al alza en una tendencia alcista hasta que alcanza el pico del hombro izquierdo, a continuación se produce una pequeña caída seguida por una tendencia al alza hasta la cumbre de la Cabeza, otra caída seguida por un ascenso, y finalmente el movimiento descendente pasa la línea del cuello con un descenso más acentuado. El gráfico del medio muestra otro ejemplo al alza. Se forman el hombro izquierdo, la Cabeza y el hombro derecho y la Línea del Cuello se puede dibujar en una tendencia alcista uniendo el valle del hombro izquierdo con el valle del hombro derecho. H es una línea vertical que va de la cumbre de la Cabeza a la Línea del Cuello. La Línea del Cuello es a veces horizontal pero muy a menudo tiene una pendiente. El gráfico superior a la derecha muestra que la Línea del Cuello es una línea gradiente en la que los operadores no colocan ninguna orden debido a un precio inicial inapropiado o tardío.

Continuation and Reversal Head and Shoulder Patterns - Bullish and Bearish Neckline

En el modo decreciente, la Línea del Cuello conecta el pico del hombro izquierdo con el pico del hombro derecho. H es la línea vertical entre la parte inferior de la Cabeza y la Línea del Cuello. La Línea del Cuello descendente se muestra en el gráfico de la izquierda, mientras que la línea del cuello ascendente se muestra en el gráfico de la derecha con un punto de ruptura tardío que no es apropiado para colocar una orden. El punto inicial es el precio de ruptura donde el precio atraviesa la línea del cuello, así en una tendencia alcista un operador puede colocar una orden de Venta en un punto de ruptura, en la parte superior 3 gráficos. Los 3 gráficos de la parte inferior muestran una tendencia a la baja en el mercado, en la que los operadores pueden colocar una orden de Compra en un punto de ruptura. El Stop Loss en las órdenes de Venta puede estar por encima del pico del hombre derecho, mientras que en las órdenes de Compra puede estar por debajo del valle del hombre derecho.

Continuation and Reversal Head and Shoulder Patterns - Breakout Entry Price - Height H is Close Price

Hay tres tipos diferentes de relación entre H y el hombro derecho. El gráfico a la izquierda muestra un patrón en el que la altura del hombro derecho es más baja que H/2. Este tipo de Cabeza y hombros indica una oportunidad excelente para colocar una orden de Venta. El gráfico del medio ilustra cómo H/2 equivale a la altura del hombro derecho, así TP y SL tienen la misma cantidad pero en dirección contraria. El gráfico de la derecha muestra que la altura del hombro derecho es más alta que H/2. En este tipo, el valor SL es mayor que el valor TP, así que este tipo no se recomienda para colocar una orden. La mayoría de las veces el valor TP se establece en el valor H/2 lejos del punto de ruptura. El gráfico de abajo a la izquierda indica la mejor condición para que un operador coloque una orden de Venta, en el momento en que la Línea de Cuello tiene una tendencia al alza. El gráfico de abajo a la derecha ilustra el peor momento para que el operador coloque una orden de Venta, en el momento en que la Línea de Cuello tiene una tendencia a la baja.

Los patrones de Cabeza y hombros Alcista y Bajista presentan las mismas condiciones considerando la relación entre la altura del hombro derecho y H/2.

Continuation and Reversal Head and Shoulder Patterns - Support and Resistance, Peaks and Valleys

Cabeza y Hombro de Continuación (Continuation Head and Shoulder)

El patrón de Cabeza y hombros de continuación se muestra en los gráficos siguientes. El gráfico de la izquierda ilustra una tendencia al alza, seguida por una pequeña caída. El hombro izquierdo, la Cabeza y el hombro derecho se forman con una dirección ascendente que atraviesa la Línea del Cuello. Como está claro que la tendencia al alza va después de que el patrón de cabeza y hombros se haya formado, es por eso que este patrón se conoce como continuación. En el gráfico de la derecha, se forma la cabeza y hombros de continuación en una tendencia bajista.

Cabeza y hombros es un patrón único que tiene tanto un formato de continuación como un formato de inversión.

El operador puede echar un vistazo a la plataforma MT4 para ver algunos ejemplos. Por ejemplo, aquí tenemos una cabeza y hombros de inversión. El operador puede dibujar su figura con la opción Trendline que se encuentra situada en la barra de herramientas. Al hombro izquierdo le sigue una Cabeza y Hombro derecho, así que la línea del cuello se puede dibujar fácilmente. El movimiento de la tendencia puede predecirse usando un patrón Fibonacci en la línea H. Fibonacci muestra que la tendencia pasó la cantidad H/2 y que le siguió un descenso; sin embargo, atravesó la cantidad H desde el punto de ruptura. El operador debería practicar con regularidad para desarrollar su habilidad a la hora de operar. Es mejor dibujar patrones asimétricos de cabeza y hombros que son difíciles de identificar.

Continuation and Reversal Head and Shoulder Patterns - Fibonacci, Support and Resistance Levels

Hay otro ejemplo, con un hombro izquierdo largo al que le sigue una Cabeza y un hombro derecho pequeño, en el que la Línea del Cuello es una línea ascendente. Ambos valles, el derecho y el izquierdo están conectados, y se dibuja un patrón Fibonacci con un formato vertical en H que después puede recolocarse en el punto de ruptura para reconocer los puntos H/2 y H. La tendencia ha seguido la dirección descendente y ha pasado el precio H/2. En este ejemplo, un operador puede dibujar otro patrón diferente de cabeza y hombros; sin embargo, su punto de ruptura se formó demasiado tarde. Un patrón de Cabeza y hombros de continuación puede dibujarse fácilmente en una tendencia a la baja. La línea del cuello puede dibujarse conectando los valles derecho e izquierdo, lo que presentará una dirección ascendente. Un patrón Fibonacci puede ayudar a un operador a encontrar los precios H/2 y H fácilmente, como ocurría en el ejemplo anterior. Los dos precios H y H/2 han sido alcanzados por el precio de mercado.

Continuation and Reversal Head and Shoulder Patterns - H and H/2 on MetaTrader Price Charts

Podemos encontrar un ejemplo parecido en el intervalo de tiempo D1. En una tendencia alcista, se puede dibujar un patrón de cabeza y hombros de continuación. Se coloca un ejemplo de Fibonacci en la línea H. El operador puede recolocar la línea Fibonacci para disminuir la aglomeración en la gráfica. Los precios H/2 y H han sido alcanzados más tarde por la tendencia del mercado. Hay numerosos ejemplos en los diferentes intervalos de tiempo de un símbolo. El operador puede encontrar un patrón de cabeza y hombros en un intervalo de tiempo H4, y por lo tanto se puede marcar esa región para estudiarla con detalle más adelante. El hombro izquierdo, la cabeza y el hombro derecho pueden ser identificados muy fácilmente. Habría diferente longitud de hombros en un patrón y por lo tanto, cabeza y hombros puede formar un patrón asimétrico. Otro patrón de inversión de cabeza y hombros en una tendencia bajista. El patrón anterior es una línea ascendente, mientras que el ejemplo más reciente tiene una línea del cuello descendente.

Con eso finalizamos nuestra sesión, cuídense hasta nuestra próxima sesión.